#Salud y #belleza , giro en expansión

El Financiero

Adriana Rodríguez

Franquicias

Las franquicias en México lograron crecer 16 por ciento en el número de marcas durante 2012, con lo que la oferta franquiciante en nuestro país alcanzó los mil 370 conceptos. Para este 2013 se espera que el sector crezca entre 11 y 13 por ciento en el número de enseñas.Para Enrique Alcazár, director general de la empresa consultora Alcázar & Compañía, el giro de salud y belleza será uno de los de mayor expansión durante el año, debido a que existe una tendencia mundial de cuidarse, así como de verse y sentirse bien; pero, además, en México se sufre una epidemia de obesidad que ya afecta a 70 por ciento de la población.

En este giro- que ya representa 17 por ciento del total de enseñas franquiciantes en nuestro país-, podemos ubicar a la Clínica del Azúcar y Calidryas, que están en el “horno” para concluir su modelo de franquicia durante este 2013.

Contra la diabetes

Hoy en día México enfrenta dos grandes retos en materia de salud: que su población tenga acceso a servicios médicos especializados a bajo costo, y la epidemia de diabetes que actualmente afecta a 6.4 millones de mexicanos, pero que para 2025 podrían ser 11 millones, de acuerdo con estimulaciones de la Organización Mundial de Salud.

Estas premisas son las que motivan son las que motivan a Javier Lozano a crear la Clínica del Azúcar, un concepto que busca dar una atención especializada y oportuna a enfermos de diabetes, que hoy en día no reciben un tratamiento adecuado y se exponen a las temibles complicaciones, como son la ceguera, las amputaciones e incluso la muerte.

“  Cuando la persona se entera que tiene diabetes, sufre de mucha incertidumbre y miedo; estos sentimientos se agravan cuando no reciben una atención personalizada que le resuelva sus dudas, lo que a la larga ocasiona que el paciente no lleve un tratamiento adecuado”, explicó Lozano.

En la Clínica del Azúcar, el paciente encontrará a todos los especialistas que requiere en un solo lugar- especialistas en el cuidado de los pies y de los ojos-, así como laboratorio, nutriólogo, psicólogo y acceso a pláticas educativas.

“Toda la visita se realiza en hora y media, porque hemos creado la tecnología que nos permite hacer diagnósticos de bajo costo y con una atención rápida.

Cobramos una cuota anual de dos mil 500 pesos, que incluye un seguimiento trimestral a táves de análisis de laboratorio, así como consultas ilimitadas para monitoreo, nutrición y educación.

“De esta manera, el paciente de inmediato entabla una relación con su equipo médico, y aclarándole sus dudas, podemos lograr que éste tenga el control de su enfermedad en menor tiempo y prevenir las complicaciones”, agrego Lozano.

Actualmente, operan dos clínicas y una vez perfeccionada el área médica, el creador del concepto se encuentra trabajando en la estandarización de procesos, un paso elemental para replicar el modelo en un futuro.

Lozano espera que para mediados de este año ya pueda empezar a ofrecer la franquicia. La inversión estimada para una clínica fluctúa entre los 1.5 millones y los tres millones de pesos.

Estética y salud

Calidryas es un concepto que busca técnicas de control de peso y moldeado corporal, para ofrecerles a sus clientes tratamientos enfocados para combatir la obesidad y el sobrepeso.

La primera clínica abrió en noviembre de 2012, pero desde un principio estuvo diseñada para ofrecer franquicias en el corto plazo.

De acuerdo con su creadora, Andrea Piza, en estos centros se puede encontrar todo lo que el cliente busca cuando quiere bajara de peso, moldear su figura y sentirse bien consigo mismo.

“El concepto está muy enfocado a esta nueva tendencia de regresar a lo natural. Ninguno de nuestros tratamientos es invasivo y todo se maneja a través de aparatología. Tenemos los equipos más modernos en materia de moldeado corporal y siempre verificamos que éstos no pongan en riego a los clientes.

“Los tratamientos corporales- entre los que resaltan las cápsulas de vapor, cavitación y radiofrecuencia; mesoterapia virtual, vendas frías, masaje linfático y tratamientos para eliminar la celulitis- se complementan con faciales, servicios de estética y salón de belleza, así como una cámara hiperbárica para que nuestros invitados, en un solo lugar, puedan encontrar todo lo que necesitan”, afirmó.

Además de la aparatología, los clientes reciben atención médica y su tratamiento es diseñado con base en una química sanguínea; son apoyados por un plan alimenticio y consultas psicológicas.

“  Al invitado se le aclara que para lograr resultados, debe seguir al pie de la letra las recomendaciones de la nutrióloga, porque no estamos vendiendo remedios mágicos. No lo sometemos a dieta, lo enseñamos a comer bien, porque si solo le restringimos alimentos, cuando ya no esté con nosotros volverá a comerlos y a subir de peso”, comentó Piza.

Asimismo, la empresa hizo una alianza con la franquicia Quick Liss, por lo que en sus centros cuentan con una estación en donde se realizan cortes de cabello, peinados, extensiones de cabello, manicura y pedicura, entre otros servicios.

Según Enrique Alcázar, director general de Alcázar & Compañía- firma encargada en realizar el modelo de franquicia-, durante este año trabajarán en la consolidación de la marca y se abrirán dos unidades propias más.

El proyecto es iniciar con la venta de franquicias para mediados de año, y en cinco  tener ocho unidades propias y 26 franquicias.

Aún se está determinando la inversión, pero calculan que podría estar en el orden de los dos millones a los 3.5 millones de pesos, con un retorno de inversión en 23 meses, recibiendo, en promedio, 30 visitas al día.

http://www.boletinamf.org.mx/AMF_24ENE13/franquicias.htm#Franquicias_1

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